6 de agosto de 2015

Tutorial: Como jugar Cardfight!! Vanguard

Como jugar Vanguard

Actualizado 2015

Hola a todos, aquí les mostrare y les brindare ayuda para que aprendar a jugar Cardfight!! Vanguard.

Pues si bien conforme el juego fue evolucionando desde sus inicios, se han estado incrementando reglas y/o formas especiales de juego, este tutorial va enfocado mas a las reglas principales que son la base fuerte para aprender a jugar este TCG.

Comenzamos:
El objetivo del juego es llevar a tu Vanguard al grado mas alto y hacerle seis de daño a tu rival o tu alma dejara de existir en el Planet Cray.

Utilizaremos durante el tutorial unos términos relacionados al juego y al anime para que los identifiques. 

Vanguard: Eres tu prácticamente, tu avatar, que te ayudara a ganar la batalla, solo puedes tener uno y es aquel que le hará daño a tu oponente.
Soul: Es el alma de tu Vanguard. Son las cartas que se van acumulando por debajo del Vanguard cada que hagas Ride o por alguna habilidad. 
Rear-guard: Tus compañeros inseparables que apoyaran y defenderán a su Vanguard durante el combate, puedes tener hasta 5 ademas del Vanguard. 
Ride: Acción de subir un grado al Vanguard desde el 0 hasta el 4 para adquirir mas poder, esto genera el soul, ya que al hacer Ride al vanguard anterior, este se queda debajo.
Call: Es colocar una unidad en un Rear-guard circle (lo veremos mas adelante) si el rear-guard circle esta ocupado la unidad que esta en el es sustituida por la nueva y mandada a la Drop zone (igual veremos mas tarde) . 

Existen otros términos como superior call, superior ride, bind, lord, break ride, restrain, legion, stride, etc... pero esos los dejamos para otra ocasión ya que entran en otras mecánicas del juego. 

Para iniciar necesitas conocer tus cartas las cuales son llamadas Units o Unidades (estas unidades viven en el Planet Cray XD) y son las que nos ayudaran a pelear a lo largo del juego.
Estas unidades oscilan dentro de cuatro grados los cuales van de 0 a 4 y dependiendo el grado es la habilidad correspondiente.

Grado 0:
Los fieles grados 0, estas unidades son las que poseen el poder mas bajo pero que no te engañen ya que necesitas gran cantidad de estas ( 17 o mas para ser exactos) si quieres ganar ventaja, necesitas poder o curarte a lo largo de la batalla con el preciado efecto Trigger.
Ademas de necesitar un grado 0 obligatorio que funcionara como tu Vanguard inicial.

Grado 1: 
Los grado 1 al igual que los grados 0 con su habilidad de boosteo ( como se le conoce regularmente) ó Boost le brindan a las unidades delanteras poder para la batalla.
El boost en si es sumar el ataque de la unidad de abajo al ataque de la unidad de arriba. 

Skill icon 
Boost

Grado 2: 
Su poder es aun mayor que las unidades de grado 0 y 1 y poseen la habilidad de interceptar o Intercept que ayuda a bloquear ataques enemigos.

Skill icon 
Intercept

Grados 3: 
El grado "máximo" normal (lo escribo así ya que los grados 4 son unidades especiales que veremos a continuación) para llevar al Vanguard.
Estas unidades poseen la habilidad de Twin Drive!! que les permite al momento de atacar realizar dos veces el preciado Drive check! que veremos mas adelante.

Skill icon 
Twin drive!"

Grado 4: 
Unidades que trascendieron el tiempo para ayudar a sus camaradas XD.
Son unidades especiales que no forman parte del main deck ( existen cartas especificas que rompen esta regla) generalmente solo están un turno en el campo y regresan a su G zone.
Estas unidades tiene la habilidad de realizar Triple Drive! uno mas que las unidades de grado 3.

Skill icon 
Triple Drive!!

Todo lo veremos con mas detalle mas adelante así que siéntate come palomitas y a leer.

Los triggers

Estos iconos nos indican que la unidad al ser revelada en un Drive check (solo de esta manera) otorgara un poder y habilidad adicional.
Estos al ser de mucha utilidad solo se pueden tener de manera exacta 16 en el deck y todas estas unidades son de grado 0.
Con excepción de los Heal trigger (solo 4 por deck) puedes tener cualquier numero de los demas trigger que te convengan o gusten.  

Heal trigger:
Permiten curarte un daño de la Damage zone ( zona del tablero) siempre y cuando tengas igual o menor cantidad de daños que tu rival.




Draw triger:
Permiten al ser revelados robar una carta adicional.


Stand trigger:
Levanta una de tus unidades en Rest (ver estado de las unidades) para que vuelva a atacar ( el Vanguard no se puede levantar por este efecto).



Critical trigger:
De los mas poderosos en mi opinión ya que le dan a una unidad un daño extra para realizar al rival por lo que se le contaran dos de daño en vez de uno si llegara el ataque a hacer Hit.


Todos los trigger ademas de poseer su habilidad especifica otorga +5000 de poder adicional y estos efectos se pueden dividir (Ejemplo: dar +5000 a una unidad y el critical/stand a otra) para las unidades en el campo.


Las cartas

Las cartas en general son iguales y así es como se identifican:


Grado: Se muestra el grado de la carta de 0 a 4.


Habilidad del Grado: Aquí se muestra la habilidad que posee el grado ya si es 1, 2, 3 o 4.

Trigger: Si la carta posee un trigger aquí se mostrara el símbolo correspondiente.

Escudo y poder: El escudo se encuentra en un costado de la carta y representado por un escudo  y es el poder de defensa de la carta, al igual que el poder pero este se encuentra representado por una espada en la parte inferior.

Texto de la carta: Este no tiene mucha relevancia en el juego pero es como la frase celebre de cada personaje para al momento de llamarlo al campo hacerlo de manera épica gritando su frase y seguido su nombre.

Skill / Habilidad: No todas las cartas lo poseen y es como el efecto que posee la Unidad, ya dependiendo el efecto se activa en un momento determinado y con un costo especificado en la carta.

Nombre y tipo de unidad: Ya sea Unit Normal, Trigger Unit o G Unit, aquí dirá que clase de unidad es, y también aparece el nombre de la unidad, en este caso en Blaster Blade.

Raza y Clan: El clan esta representado de acuerdo al color dado de su nación en el planeta Cray, y la raza debajo de este, estos atributos no son muy específicos en el juego pero ayudan a distinguir cada unidad y aveces ( casi siempre) el clan ayuda a la activación de los skill de otras unidades del mismo.

Critical: Aquí esta el poder de daño de cada unidad , siempre es 1 ( la mayoría de veces XD).

Uffff ya me canse pero sigamos...

Puede ser tedioso tratar de memorizar cada icono y texto de las cartas pero es muy fácil, y una vez familiarizado con ellos ya casi sin ver puedes saber que clase de cartas es XD ( Bueno, no sin ver, pero seria genial).


Skill / Habilidades (Tipo de habilidades)

El Skill o habilidad de la carta es la habilidad única que posee ( aunque cada clan puede tener una copia de una habilidad) osea su efecto.

Pueden ser de varios tipos diferentes:


ACT : Estos efectos se activan durante la main fase.

AUTO : Estos efectos son obligatorios y se activan durante ciertas etapas de tu turno dependiendo el efecto o habilidad de cada carta.


CONT : Estos efectos siempre están activados durante tu turno.

GB: Solo se pueden activar si tienes una o mas cartas boca arriba en tu G zone generalmente después del GB tiene un numero que indica el umero de cartas boca arriba necesarias.

STRIDE: Se activan cuando una Unidad hace Stride. ( Para mas información ver las reglas de Stride)

LB4: ( LIMIT BREAK! ) Solo se pueden activar cuando poseas cuatro o mas cartas en tu zona de daño.

LB5: ( ULTIMATE BREAK! ) Similar al LB4 pero para activar estos Skill's necesitas tener cinco cartas en tu zona de daño.

1/TURN; Solo se pueden activar una vez por turno.

Generalmente no se ocupan todos y son muy fáciles de identificar ya sea por color o dibujito así que no te preocupes. 

Los siguientes son iconos que representan los "costos"  o ayudas (dependiendo la estrategia del deck) que brindan de las habilidades.



Counter blast : Es la acción de colocar una o mas cartas boca arriba de tu Damage Zone boca abajo de acuerdo al numero indicado a un lado de este símbolo, debes fijarte si el counter blast no requiera alguna otra condición como una carta en especifico. .



Soul Blast: Es la acción de retirar de tu alma ( soul ) un numero indicado de cartas y colocarla en tu Drop Zone ( mas adelante veremos como se genera y que es el soul ) .




Soul Charge: Esta es la acción de colocar una ( o mas) castas del tope del deck en el alma ( soul ).



Todos estos "costos" indican a un lado de su icono el numero de cartas que necesitan o se requieren mover/voltear etc... 



Esta es una pequeña imagen donde se muestran la estructura de los efectos. 
La Effective zone es en que parte del tablero la habilidad se activara. 


Pasemos a la parte divertida, el Play mat o tablero de juego.


Play mat


Play mat antiguo sin G zone









La zona del DECK, la DROP ZONE, y la DAMAGE ZONE, se aprecian bien en la imagen cuales son cada una así que procederé a explicar la función de cada una.

DECK: Aqui se coloca el mazo o el DECK (No es la gran ciencia XD).

DROP ZONE: Aquí van todas las Units destruidas ya sea por un ataque o por defender, etc... (el cementerio cof cof).

DAMAGE ZONE: En esta zona se colocan los daños que tengas provocados por ataques de tu oponente al Vanguard (solo al Vanguard) si juntas seis pierdes.

Ahora veremos los círculos donde se colocaran las unidades:

VANGUARD CIRCLE: Aquí es donde se colocara tu Vanguard (tu unidad principal, tu avatar ) solo puedes tener un Vanguard, en este mismo circulo es donde debajo del Vanguard se apilara el 
soul.

Vanguard circle



REAR-GUARD CIRCLE: En este circulo irán las otras unidades que apoyaran al Vanguard durante el combate, las unidades que están en estos círculos se pueden cambiar de lugar de arriba a bajo las veces que quieras y necesites, también se pueden sustituir mandando a la unidad anterior a la Drop zone dejando en su lugar una nueva unit.

Rear-guard circle


GUARDIAN CIRCLE: Aquí se llaman las unidades que servirán de escudo para protegerte de ataques enemigos, estas unidades se llaman es estado de REST desde la mano o del campo con habilidad de Intercept (lo veremos a continuación) y puedes llamar cuantas unidades quieras. 



Guardian circle


TRIGGER ZONE: Generalmente aquí deberían mostrarse cada uno de los Drive check que se realicen pero por conveniencia o para agilizar el juego ( yo lo hago por el anime ) los Drive check se realizan sobre el deck. Esta zona esta ubicada justo arriba de el deck.

Generation Zone (G ZONE) : En esta nueva zona, ubicada arriba de la Damage zone, se colocan las G UNITS ( estas no van en el main deck), puedes tener hasta un total de ocho G UNITS y al iniciar el juego estas deben estar boca abajo.

Bind zone: esta zona no se ubica en el play mat, qui van cartas desterradas por algún skill de la mano o deck boca abajo . 


Play mat 2015 con G zone


La mayoría de las zonas del campo son de tipo publico, cualquier jugador las puede ver en cualquier momento ( SIEMPRE pide permiso antes de agarrar las cartas de tu oponente) a excepción de la mano que solo tu la puedes ver, el deck y la G zone. 

Estado de las cartas e iconos varios




Por orden (izquierda a derecha)  a como se muestra la imagen son: 

Vanguard Circle/Rear-guard Circle/Guardian Circle: Indican la zona en la cual la unidad debe estar o ser colocada la unidad para activar su habilidad.
Power: Representa el poder que le es dado o tiene la unidad, este esta debajo del nombre y esta acompañado de un numero múltiplo de 1000 o es mostrado en el texto de la habilidad /skill acompañado de las condiciones y/o efectos que realiza ( casi siempre es sumar o restar poder a una unidad).
Shield: Representa la defensa de cada unidad, al igual que es poder esta acompañado de un numero en un costado de la carta y si se encuentra en el texto de  habilidad esta iguala acompañada de las condiciones y/o efectos que realiza ( casi siempre es sumar o restar poder de defensa a una unidad).

Critical: Es el símbolo que representa cual es el numero de daños que realiza cada unidad al atacar, esta ubicado en la parte inferior de la carta acompañado de un 1 ( la mayoría de las veces) este numero puede aumentar dependiendo habilidades especificas de cada unidad.
Los siguientes dos iconos forman parte de el estado de las cartas que a continuación explicare.

Estado de las cartas

Stand: Al inicio de tu turno las cartas deben estar en esta posición amenos que una habilidad lo impida, y es indispensable si quieres atacar.



                                                               Carta en Stand

Rest: En esta posición se colocan las unidades justo después de realizar un ataque o de igual manera por una habilidad. En este estado las unidades no pueden atacar. 



                                                               Carta en Rest

Lock: Los poderosos anillos negros que traen destrucción que no solo afecta a las unidades, en este estado la carta es colocada boca abajo ( "Locked card" )y  el circulo rear-guard donde este esa unidad también es "lockeado" ( "Locked circle" ), en este estado la unidad como el circulo es inservible, no se puede atacar con una unidad "lokeada", interceptar o sustituir por otra unidad. Este estado dura hasta el final del turno del jugador "duelo" de la unidad. Solo afecta a Rear.-guard's. 




Delete: Mas cruel que el Lock, este estado Delete al Vanguard ( coloca la carta boca abajo) pero en este caso la unidad solo pierde todo su poder de ataque, este se vuelve 0, y todo texto de habilidad en ella se borra, no se puede activar ( en la peli se borra la imagen también XD). Pero la unidad puede seguir atacando, siendo boosteada y realizar el drive check.  Este estado dura hasta el final del turno del jugador "duelo" de la unidad. Solo afecta al Vanguard. 




Parece que terminamos la parte de las cartas y el campo de juego por lo que podemos empezar a ver el orden de la cardfight de cada jugador, el turno y las condiciones para ganar.

Cardfight!!! Stand Up!! Vanguard!!!



Condiciones para ganar:
-El primero en juntar 6 daños en su damage zone pierde.
-Si tu oponente se queda sin cartas en su deck.
-Por una habilidad especial ( World End!! cof cof )

Empezando la batalla

1.- Poner tu Vanguard inicial grado 0 boca abajo en el Vanguard circle.
2.- Barajear deck.
3.- Decidir quien inicia.
4.- Robar 5 cartas
5.- Mulligan!! (  devolver x numero de cartas a tu deck barajear y volver a robar x numero de       cartas)

6.- Al mismo tiempo ambos gritar "Stand Up (The) Vanguard!!" y colocar el vanguard boca arriba.


Stand phase

Colocaras todas las unidades ( posibles, que no estén en lock u otro skill ) en posicion se Stand para que puedan atacar en esta batalla.

Draw phase


Robas una carta de tu deck.

Ride phase

Haces Ride a tu vanguard colocando una unidad un grado mayor a tu vanguard actual sobre el, la unidad que esta debajo toma el nombre de Soul.

Main phase

Se activan skill de tipo ACT y se llaman (call ) unidades a tus rear-guard circles, preparas tus tropas para la batalla.



Battle phase

Esta esta dividida en sub-phases las cuales se describen a continuación: 
-Start step: Inicias y declaras Battle step

-Attack phace: Colocas en posición Rest las unidades en una misma columna que vayan a atacar o apoyar. Solo atacan y pueden ser atacadas las unidades de adelante por lo que si esta atrás están haciendo boost. 


-Guard phace  Tu oponente ( o tu) decide si se defiende de tu ataque colocando una o mas cartas en el Guard Circle, y se suman los poderes de defensa junto con el ataque de la unidad que estas protegiendo.

-Drive phace  En esta etapa tu Vanguard al atacar revisa el tope del deck haber si se encuentra una unidad con efecto Trigger ( si si posee esta habilidad se asignan estos efectos a tus unidades) y las cartas que reveles van a tu mano.

-Damage step: Esta etapa es similar a la anterior pero solo se realiza cuando tu Vanguard es atacado y las unidades que reveles son mandadas a la Damage Zone e igual aplican su efecto las trigger units ( tu decides a quien darles los efectos).

Aquí los ataques se comparan para ver si se logro hacer HIT ( que el ataque pegue ) o no.


De hacer Hit un ataque de tu parte hacia el vanguard enemigo, tu rival colocara una carta del top de su deck en la damage zone ( pueden se mas por lo ya visto del critical trigger ), y viceversa si tu recibes un hit colocaras tu top en la damage zone.  

Recuerda que tienes hasta 3 ataques si es que todos tos rear-guard circles están llenos y habilitados y en cada una de ellas repites las etapas de la battle phase. RECUERDA SOLO EL VANGUARD SI ES ATACADO REALIZAS DAMAGE CHECK Y SI EL VANGUARD ATACA REALIZAS DRIVE CHECK!.

- Close step: Aqui cierras la Battle Phace

End phase
Termina tu turno

Tu oponente realiza los mismos movimientos.


Eso es todo, es fácil aprender a jugar CF Vanguard si es que tienes la decisión y voluntad de hacerlo, espero que les ayude a mejor a comprender las reglas del juego y a aprender a jugar cualquier duda me pueden mandar un mensaje o en los comentarios se las resolveré.

Gracias. 

PD. En la pagina de facebook de CF Vanguard tiene un tutorial en donde los protas de la serie te enseñan a jugar, si les sirve de algo aquí esta:


STAND UP! VANGUARD!!!!






3 comentarios:

  1. Hola! Sé que es tarde, pero tengo una duda difícil. Mi amigo y su royal paladin (Holy Dragon, Myriad Soul Saber) al usar el V(3) nos causa dudas. Si solo tiene 3 unidades debajo (Suponiendo que usó una previamente para otra Soul Blast) ¿Puede usar esa habilidad? Ya que las G al final del turno van a la zona G, si no tiene ninguna carta debajo no sé que pasará

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    1. si no tiene para pagar el costo no puede activarla, y el 3 no es un soul, al hacer stride el grado 3 pasa a ser su heart, asi que nunca se va, es tarde pero supongo que de algo servira

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